PIKONDOA egiten

PIKONDOA jarraitzaileok ere partehartu dezakegu gure iritziak, berriak eta/edo argazkiak pikondoa@gmail.com helbidera bidaliz.

2013-01-16

Suspenden el juicio e incrementan hasta los 15 años la petición de pena


El juicio por la muerte del joven donostiarra Lander de la Maza Aramburu, cuyo coche fue embestido por otro automovilista que se saltó un semáforo en rojo, quedó ayer suspendido a los pocos minutos de que diera comienzo, después de que el fiscal modificase para el único acusado la solicitud inicial de condena, de 4 años y 6 meses de cárcel, por la de 15 años. Ante esta circunstancia, la magistrada del caso acordó la suspensión de la sesión, ya que la pena sobrepasaba ampliamente sus competencias.
Semejante agravamiento de la pena generó una confusión que fue aclarada más tarde por la Fiscalía que reconoció que se había cometido un error en la interpretación de una circular de la Fiscalía General del Estado. El ministerio público se excusó por la equivocación y solicitó al juzgado que en el plazo de tiempo más breve posible vuelva a fijar fecha para el juicio.
El juzgado de lo Penal 5 debía juzgar ayer los hechos que desembocaron en el fallecimiento de Lander de la Maza, de 25 años, ocurridos a las 23.45 horas del 28 de octubre de 2010. El acusado, un vecino de Legorreta de 30 años, se saltó a 125 kilómetros por hora un semáforo en rojo en la confluencia del puente de Mundaiz y el paseo de Bizkaia e impactó contra el coche en el que viajaba la víctima. La Fiscalía imputaba al conductor un delito contra la seguridad vial en concurso con otro de homicidio imprudente y un tercero de lesiones por imprudencia grave.
Cambio radical
Ayer, sin embargo, el fiscal anunció una radical modificación en su escrito de acusación e imputó al acusado de un delito de homicidio doloso por el que solicitó trece años, y otro de lesiones por imprudencia grave por el que reclamó dos más. El ministerio público justificó su posicionamiento en una instrucción de la Fiscalía General de Seguridad Vial que instaba a formular acusaciones más severas ante determinados comportamientos.
La nueva petición fiscal sorprendió a los letrados y la juez decidió suspender la vista, toda vez que el nuevo delito -el homicidio con dolo directo es competencia del jurado- y la cuantía de la pena excedían sus competencias.
Tras una posterior reunión, la Fiscalía presentó un escrito en el juzgado en el que admitía que se había producido un error, que se mantenía el escrito inicial de acusación y pedía que se fijase nueva fecha para el juicio.

Fuente: DV