PIKONDOA egiten

PIKONDOA jarraitzaileok ere partehartu dezakegu gure iritziak, berriak eta/edo argazkiak pikondoa@gmail.com helbidera bidaliz.

2012-11-09

Gaur ALDAPA HAUNDIko MUS txapelketa hasten da




Gaur iluntzeko 11tan Aldapa Haundi elkartean ostiraleroko MUS txapelketekin hasiko dira. Izena emateko gaueko 10,30tatik 11tara izango da aukera elkartean bertan.

Lau errege eta 25 puntuko hiru jokora, Inauteriak arte luzatuko da ostiralero. Lehen bikoteak arkumea eta 4 puntu, bigarrenak 2kg. txuleta eta 3 puntu, hirugarrenak baserriko bi oilasko eta 2 puntu, eta laugarrenak bi untxi eta puntu bat. Izen-ematea 10 euro.

BILDU impondrá en Legorreta el Puerta a Puerta en el plazo de 3 meses



Los alcaldes de Legorreta, Zaldibia e Itsasondo, gobernantes de BILDU que cuentan mayoría absoluta en sus consistorios, dieron ayer una rueda de prensa en la que comunicaron su decisión de implantar el modelo Puerta a Puerta en los próximos 3 meses.

El ayuntamiento de Legorreta aprobó el pasado 12 de febrero una declaración de intenciones en pro de una mayor tasa de reciclaje y si bien indicaba que en su opinión, el ejemplo de los municipios con Puerta a Puerta era un buen ejemplo, no faltaron declaraciones publicas de nuestra alcaldesa recordando que el ayuntamiento no había aprobado aplicar ningún modelo en concreto si no iniciar un proceso de reflexión y debate en el que los ciudadanos tendrían cauces de participación.

Pues bien, unos meses después estos alcaldes, acompañados del presidente de la Mancomunidad de Sasieta, han decidido, sin debate ni participación alguna, que ya es hora de implantar el Puerta a Puerta y basándose en un informe elaborado por la consultora catalana SPORA y que fue dado a conocer a los concejales de esos municipios la víspera de la rueda de prensa, imponer el Puerta a Puerta sin haberse aprobado nada en el pleno municipal.




El ayuntamiento de Legorreta ni ha aprobado implantar el sistema de recogida Puerta a Puerta en el pleno municipal que es el realmente competente ni ha analizado ningún estudio económico-financiero de su puesta en marcha ni, en consecuencia, ha tenido en cuenta sus costes en el momento de aprobar las tasas e impuestos para el año 2013. (por cierto, una subida del 8% en las basuras sin siquiera mencionar que se iba a implantar un nuevo sistema de recogida).


Según cuentan los medios de comunicación, en Legorreta se anularán los actuales contenedores de basuras (incluso los contenedores soterrados instalados en la anterior legislatura por ANV) y serán sustituidos por un sistema de cubos de colores que contarán con llave para poder llevar un control del uso que hacen los vecinos de los mismos y así poder aprobar un sistema de multas para aquellos que hagan una gestión incorrecta de las basuras.

Parece ser que el ayuntamiento no ha tenido tiempo suficiente desde febreo para reunir a los vecinos para debatir la cuestión pero sí que lo ha tenido para, a través de SASIETA, contratar una consultora, abrir una pagina web y contratar una campaña publicitaria y de "concienciación" que se iniciará el próximo lunes, día 12, a las 7 de la tarde en el Cine Municipal.

Es decir, en febrero se aprueba una declaración de intenciones, el 7 de noviembre se presenta a los concejales un informe del que no se les ha dado ni una copia para poder analizarlo y el 8 de noviembre, se da una rueda de prensa informando sobre la puesta en marcha del Puerta a Puerta y ese mismo día, se buzonea en los domicilios y bares de Legorreta una carta y folleto publictario que, paradójicamente, fue editado antes de la primera reunión que tenían los concejales.

En definitiva, el pleno no ha decidido nada y los concejales han asistido a una única reunión en la que se les dio cuenta de una decisión que ya estaba decidida de antemano en los despachos de BILDU sin debate ni reflexión municipal. (Por cierto, que la Asamblea municipal de la Izquierda Abertzale trató la cuestión antes de que fuera presentada ante los depositarios de la representación municipal, los concejales presentes en el Pleno).

Todo un ejemplo de participación. Todo un ejemplo de incoherencia para una Izquierda Abertzale de Legorreta que en febrero del 2009 salió a la palestra pública para reclamar una consulta popular sobre el TAV, que celebró una consulta sobre el mismo y que, ahora, paradójicamente, afirma que ya no es tiempo de consultas sino de aplicar las buenas decisiones que ellos han estimado convenientes.


Fuente: HITZA, DV 
NdG