PIKONDOA egiten

PIKONDOA jarraitzaileok ere partehartu dezakegu gure iritziak, berriak eta/edo argazkiak pikondoa@gmail.com helbidera bidaliz.

2013-02-06

Legorreta en la invasión napoleónica

Por casualidad pero esta es la referencia a nuestro municipio que hemos hallado en la prensa donde se menciona nuestro pueblo en el periodo de la invasión napoleónica. La referencia dice así:

"Gaspar de Jauregi protagonizaba hace ahora doscientos años episodios de gran relevancia ante la invasión napoleónica. Dos siglos que bien dan para destacar y rescatar del olvido a una figura que fue decisiva en Gipuzkoa y cuyos reconocimientos de la época fueron más que notables. Por ello traemos hoy a estas líneas un pequeño pasaje de este urretxuarra ilustre rescatándolo del olvido.
Gaspar de Jauregui no sólo sabe luchar, lo hace con inteligencia de verdadero estratega, acosando y debilitando al enemigo, sin darle tregua y desconcertándole por lo audaz, lo seguido e intenso de los ataques. En cuanto la climatología lo permite le vemos en 1813 atacando la guarnición de Durango el 4 de febrero rindiéndola y el día 5 peleando contra los franceses entre Ormaiztegi y Villareal.
Al día siguiente salvará la vida con mucha fortuna. «en los altos de Segura una bala de fusil le da a la altura de la tetilla izquierda, salvando la vida al haber percutido la bala sobre la bolsa del dinero que llevaba colgada, haciendo perder mucha fuerza de penetración;. siguen sus acciones de hostigamiento contra la división del general Palvimini haciendo prisionera una compañía con sus oficiales.» El 20 de marzo, tras haberse incorporado a las columnas del General Mina, entre Sos del Rey Católico y Castilliscar en Aragón, lucha contra la División que mandaba el general Paris de la Guarnición de Zaragoza.
Tras varias escaramuzas, ya en junio hostiga en Irurzun y Huarte Araquil la retaguardia del rey intruso José Napoleón tomado varios prisioneros. Les seguirá causando muchas bajas y prisioneros en Legorreta y Tolosa. El 28 de junio hasta su relevo por las tropas del General Graham el 15 de julio, participa en el sitio de San Sebastián; el 31 de agosto concurrió con las fuerzas de su mando de la 1ª Brigada de la 2ª División del IV ejército a la gloriosa batalla de San Marcial cuya victoria supuso la expulsión de los franceses y ocupada su línea fronteriza y baterías del Alto de Tallareta, persiguiéndoles en derrota hasta casi Bayona.
A su regreso permaneció guarneciendo todo el año la plaza de San Sebastián, hasta el mes de septiembre de 1814 en que obtiene Real Licencia para pasar a la Corte y restablecerse de las heridas adquiridas .El 1 de octubre, Fernando VII le concedió el retiro de Coronel efectivo de Infantería en consideración por sus servicios como inutilizado en campaña y como tal se le asignó todo el sueldo de su empleo.
A sus 23 años, tras 6 de continuas luchas, Gaspar de Jauregui regresa a Urretxu donde será alcalde y juez ordinario y donde se dedicará a comerciar con ganado y ha adquirir propiedades.
Permanece inactivo hasta que el 1 de enero se produce el triunfo del general Riego y Gaspar se adhiere a los que se han pronunciado, Participando en el Trienio Constitucional, en contra de de Fernando VII, luchando contra la cuádruple Alianza que determinó invadir España con un ejecito denominado «los cien mil hijos de San Luis para reponer en el trono al rey absolutista Fernando VII. Tras perder en La Coruña se ve avocado a emigrar como exiliado a Francia en agosto de 1823.
Fuente: DV