PIKONDOA egiten

PIKONDOA jarraitzaileok ere partehartu dezakegu gure iritziak, berriak eta/edo argazkiak pikondoa@gmail.com helbidera bidaliz.

2013-07-02

Última reflexión sobre las basuras



La lucha por el sistema de recogida de las basuras está llegando a un enfrentamiento "dialéctico", en nuestra opinión, preocupante.

Mientras la plataforma LEGORRETA GARBIA emprendía la recogida de firmas, hubo quien se reía aduciendo que no eran más que cuatro peneuvistas acompañados de otros incautos. Una vez recogidas las 555 firmas no hubo más que reconocer la dimensión del rechazo (así lo hizo la propia alcaldesa) pero, una vez más, las instrucciones políticas llegadas desde instancias superiores han impedido que, lo que era posible en otros pueblos (Zumaia, Azpeitia, Donostia, etc), no sea posible en el nuestro.

Esta negativa enconó a los miembros de la plataforma máxime al comprobar que la propia izquierda abertzale convocó una consulta popular sobre el TAV con bastantes menos foirmas y que tras la votación, con una participación del 35% del censo, el ayuntamiento afirmó que los 349 votos negativos dejaban bien claro que Legorreta no deseaba el TAV y así , una vez visto que al ayuntamiento daba la espalda al deseo de 555 vecinos, empezaron la colocación de bolsas en los balcones, la manifestación y, finalmente, la insumisión al PaP .

El ayuntamiento, dirigido por la alcaldesa Bakartxo Mendez, vigilada muy de cerca por los elementos que conforman el núcleo duro de la izquierda abertzale local, se ha visto inmersa en una bronca de difícil solución puesto que, unos y otros, piensan que el tiempo lo curará todo y así, mientras la izquierda abertzale piensa que los insumisos se aburrirán, por otra parte, los de la plataforma piensan que con su actuación lograrán torcer el brazo municipal.

Mientras tanto, la izquierda abertzale con su Zero Zabor local (por cierto, quién paga todos estos carteles, payasos, etc.) acosan a los insumisos con paneles, carteles y cartas para provocar su nerviosismo y que desistan lanzando una pregunta ¿Hasta Cuando esta cerdada? sin caer en la cuenta que en este pueblo nos conocemos todos y que todos sabemos que los colocadores de dichos paneles, hasta no hace mucho, llenaban el pueblo de pancartas, carteles y pintadas y, porqué no decirlo, se callaban cuando algunos de su cuerda quemaban contenedores y cajeros.

Los datos de SASIETA han demostrado que Legorreta no quiere el PaP y así se entiende la bajada de cerca del 50% en los kilogramos de basura depositada y que la tasa de basura clasificada no se incrementa tal como algunos anunciaban.

No obstante, siendo cierto lo anterior, desde PIKONDOA creemos que ha llegado el momento de  la generosidad y de la cordura, por el que los insumisos que siguen las consignas de la plataforma LEGORRETA GARBIA debieran reflexionar, demostrar su buena actitud cívica y dejar de depositar las bolsas de basura en el suelo.