PIKONDOA egiten

PIKONDOA jarraitzaileok ere partehartu dezakegu gure iritziak, berriak eta/edo argazkiak pikondoa@gmail.com helbidera bidaliz.

2013-01-14

Las rebelión de las bolsas de basura "toma" la calle



La dinámica de protestas por la inminente puesta en marcha del PaP sigue adelante y este fin de semana, numerosos vecinos acompañados de miembros de la plataforma Legorreta Garbia, colocaron numerosas bolsas de basura (con papel en su interior) en los árboles de la calle que, previamente, habían rellenado cada uno en su casa.

La escena digna de una pelicula de ciencia-ficción ha levantado las iras de otra parte de la población que no pueden comprender que los vecinos se enfrenten a lo dictado desde el Ayuntamiento. 

Bolsas arrancadas por la noche "a tirones", burlas por la edad de los rebelados y una hoja titulada YO NO SOY TONTO en la que, burdamente, se escriben las reflexiones que un contrario al PaP puede hacerse en su interior y que no tiene más objetivo que provocar a los miembros de la plataforma Legorreta Garbia. Además, la hoja demuestra el nerviosismo de una parte de la izquierda abertzale de Legorreta (la otra, aunque anónima y silenciosamente, es firmante y colaboradora de la plataforma), más aún, al comprobar que la persona que pegó las hojas es familiar de  de la alcaldesa.


En fin, el mundo al revés.Los hasta ahora silenciosos del pueblo, rebelados, protestando y engalanando la calle y, los hasta ahora protestones y pancartistas, molestos con la suciedad y por el desacato a la autoridad municipal.





No obstante, el ayuntamiento que afirma que le da lo mismo el número de firmas o contrarios al PaP debiera reflexionar y al igual que ha ocurrido en Legazpi o Bergara iniciar un proceso de diálogo con los representantes de la plataforma para consensuar un sistema de recogida de basuras que genere menos rechazo popular.


Todos deben, debemos, recapacitar e impulsar una vía de mayor porcentaje de reciclaje de las basuras y para ello hay un camino largo que recorrer. Entre los contrarios al PaP son unanimidad los contrarios al sistema de recogida PaP, pero no es menos cierto que son numerosos quienes no tienen una postura favorable a la incineradora o por lo menos, no lo tienen claro por lo que, quizás, estén abiertos a otras alternativas posteriores a la recogida selectiva.



Por otra parte, tampoco es monolítico el grupo que sigue la línea marcada por el ayuntamiento y/o por la izquiera abertzale, o al menos no se enfrenta a ella, y son numerosos quienes están abiertamente contrariados con el sistema de PaP pero lo que sí tienen claro, unánime diríamos, es su postura contraria a la incineradora aunque nada dicen, o lo ocultan, qué opinan sobre la utilización de las antiguas canteras (en Legorreta hay 2) para rellenarlas con balas de basura de la fracción resto. 

Es por ello que, estimamos que existe una vía intermedia, una posibilidad de acuerdo entre una política de recogida diferente al PaP que tanto rechazo suscita pero con unos tratamientos posteriores que no finalicen en la incineradora. Quizás seamos unos incautos al plantearlo pero, así lo creemos y así lo planteamos.