PIKONDOA egiten

PIKONDOA jarraitzaileok ere partehartu dezakegu gure iritziak, berriak eta/edo argazkiak pikondoa@gmail.com helbidera bidaliz.

2013-01-28

Zabor kudeaketari buruzko iritzi artikulu interesgarria

Azken asteontan, gure herrian bizi dugun zabor bilketari buruzko gogoeta  argitara eman zuen PIKONDOAk, agian, 2 ereduen arteko erdibidea planteatuz.

Honen ildotik EL PAIS egunkarian Antxon Olabe medioambientalistaren iritzi artikulua dakarkigu, atez ateko bilketa sistema errefusatzeaz gain, errausgailua ere alboratzea eskatzen baitu.

Gogoetarako tartetxoa. 


Iturria: EL PAIS 

La estrategia del Miedo




El miedo como argumento no suele ser un buen argumento.

Al igual que el odio, el miedo es un fantástico motor para recorridos de corto alcance pero pésimos para recorridos de largo alcance como es el que nos ocupa y preocupa, la gestión de los residuos urbanos dentro de una estrategia global medioambiental.

Pues bien, los favorables al PaP han decidido reaccionar ante la presión de la plataforma Legorreta Garbia y el imparable e incesante goteo de bolsas de basura en balcones, árboles, etc. que demuestran el masivo rechazo que suscita el PaP en la población pero, han decidido hacerlo a través del miedo.

Miedo que nos quieren meter en las entrañas al identificar el quinto contenedor con la incineradora y ésta con el cancer por lo que, según ellos, optar por el quinto contenedor es optar por el CANCER.

No deben haberse enterado que Bildu de Urnieta ha dado su visto bueno al quinto contenedor, al igual que otros municipios, y que en el caso de la capital, Donostia, se muestran abiertos a analizar todos los sistemas de recogida fijando como meta el 60% de reciclado para el año 2016.

Tampoco han debido enterarse que en Nafarroa, por otra parte, el Gobierno advierte que puede clausurar la planta de Ziordia donde el Consorcio de residuos de Gipuzkoa envía sus residuos orgánicos dado que la única planta existente en Gipuzkoa, la de Lapatx en Azpeitia no da más de sí.

Mientras tanto, en Legorreta, miedo para amedrentar a los favorables del quinto contenedor y silencio-sordera-ceguera por parte de los responsables municipales que, aún sabiendo lo que piensa el pueblo, piensan seguir adelante con sus directrices políticas e imponer el PaP para el mes de febrero.