Legorreta Garbia, Atez ateko bilketaren aurka jarraitzen du eta hau
adierazteko Ostiralean herriko zuhaitzetan jarri ditugu basura poltsak.
Onekin jarraituz Legorreta Garbia-ko errepresentazio batek, Gipuzkoako
Plataformen 1º bileran parte hartuko du bihar, Asteartea, Bergaran, eta
bilera honetan adostu denaren berri emango dute Legorretan Kultur
Etxean, Asteazkenean 19:00 etan.
Iturria: Legorreta Garbia
8 comentarios:
Udaletxeko kotxea argazkin?? ua, etzien ba ibiliko gainea herrik pagatutako gasolinakin basura boltxak jartzen ala??
Hoi ia onarteziñe izango litzeke..
ze komentario txarra
Txarra o ona, egie izanezkeo lotsagarrie
Kotxea askotan hor eoten da, udaletxe azpin ez beste edozer egiten. Ez nago ados legorreta garbiarekin baino seriotasuna eman komentarioei,legitimitatea emateiozue komentario huts hoiekin eta.
JENDE BAT ALDE ETA BESTE BAT KONTRA AZALDU DEKELA JAKINIK ETA BIEK ANTOLATUTAKO INFORMAZIO EKIMENETARA GEHIENBAT BERAIEN ALDEKOAK JUN DITTUKELA ETA INFORMAZIOA EZ DEKELA ONDO EDO ARGI ZABALDU ONDO KONPARATZEKO, ALDE ETA AURKA DAUNEN ERREPRESENTANTE PARE BAT ERABILITA DEBATE PUBLIKOA EGITEKO PROPOSAMENA ENTZUN DIAT.
BI ALDEAK ZINEN EDO LEKU HANDI BATEN PAREZ PARE JARRI ETA BERAIEN ARGUDIOAK PUBLIKOKI AZALTZEKO AUKERA PAREGABEA IRUDITU ZAIAK.
EZ DEK TXARRA! DEBATE PUBLIKOA!
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid:
Residir cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos aumenta el riesgo de cáncer.
26.12.12 | 16:12h. EUROPA PRESS | MADRID
Ecologistas en Acción reclama inspecciones exhaustivas en estas instalaciones.
Las personas que residen cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, según ha revelado un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista 'Environment International', considera que existen "riesgos significativos" para estas poblaciones.
Ante ello, Ecologistas en Acción reclama inspecciones "exhaustivas" de plantas de residuos que liberen sustancias tóxicas.
En este sentido, los miembros de esta organización denuncian la "inadecuada" gestión de residuos peligrosos que se está produciendo en España. Todo ello lleva a mayores probabilidades de padecer esta enfermedad "tanto para hombres, como para mujeres", asegura el estudio.
Entre los tumores que pueden producirse debido a la cercanía de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos se encuentran "el de estómago, el de pulmón, el de pleura, el de riñón y el de ovario", indican. Éstos pueden manifestarse con mayor probabilidad en las personas que viven a menos de cinco kilómetros de estos emplazamientos.
EMITEN CARCINÓGENOS COMO LAS DIOXINAS O EL BENCENO.
En cuanto a las incineradoras, éstas se revelan como "potentes emisores de carcinógenos", subrayan los expertos. Algunos de ellos son "las dioxinas, el arsénico, el cromo, el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el cadmio, el plomo, el tetracloroetileno, el hexaclorobenceno, el níquel y el naftaleno", explican.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Instituto de Salud Carlos III han estudiado a 8.098 poblaciones españolas entre los años 1997 y 2006. Además, se han analizado 129 instalaciones, "entre ellas incineradoras, plantas de gestión de vehículos al final de su vida útil, de tratamiento físico-químico, de recuperación de disolventes usados o de baños ácidos agotados", concretan.
Todas ellas, "liberaron 525.428 toneladas de sustancias tóxicas al aire y 4.984 toneladas al agua", y esto sólo en 2007, lamentan.
Por ello, Ecologistas en Acción subraya la "incompatibilidad" de la incineración de residuos con la salvaguarda de la salud de la población. Para ellos, los carcinógenos probados "deben ser corregidos y minimizados".
Por último, desde esta organización demandan que los Ministerios de Medio Ambiente y de Sanidad, conjuntamente con las comunidades autónomas, sometan a estas instalaciones a una inspección en profundidad "para detectar las deficiencias en su funcionamiento". Además, consideran necesario "trasladar toda la información a la ciudadanía e implementar las mejores prácticas disponibles para que la gestión de residuos deje de ser una amenaza".
QUE NO NOS LLEVEN POR OTROS DERROTEROS !!!!
QUEMAR O RECICLAR...ESTE ES EL DEBATE; ¿Y TU QUE DICES?
CARTA ABIERTA DE ODON ELORZA
Ex-alcalde de Donostia-San Sebastián
LAS INCINERADORAS Y LA NUEVA INQUISICION.
Carta abierta al gerente de la Mancomunidad de Txingudi y otros
Tengo la convicción de que usted y otros gerentes de Mancomunidades de
basuras que tanto defienden las bondades de la incineración no quieren dar respuesta clara a los múltiples interrogantes que suscita este preocupante y
falso sistema de eliminación de basuras. Bien al contrario, su interés se centra fundamentalmente en rechazar con datos falsos la alternativa a la incineradora y, lo que es más llamativo, en dedicar su tiempo a confundir a
la opinión pública.
Seré claro y directo al dirigirme a quienes apuestan por las incineradoras y no reconocen ningún margen de duda sobre los problemas, no resueltos ni aclarados ante la ciudadanía, que genera esa opción. Así, por ejemplo, me sigo preguntando cómo van a solucionar ustedes el destino y almacenamiento, con todas las medidas de seguridad necesarias, de las 21.648 toneladas por año de cenizas tóxicas que producirá su incineradora.
Me sorprende que el propio Plan de la Diputación Foral, bendecido por Uds. sin ningún atisbo de crítica, hable de llevar “cenizas de la incineración a vertedero”, en la alternativa de incineradora planteada para las basuras de
toda Gipuzkoa, excepto el área de Txingudi. Me gustaría saber si pretenden Uds. que esas cenizas se queden en San Sebastián o bien han pensado en alguna otra localidad guipuzcoana que les dé cordial acogida.
Por otra parte, les pregunto a Uds. como defensores de esta incineradora que nos han impuesto a los donostiarras en un proceso antidemocrático y decidido desde los batzokis (hablando sin eufemismos), qué van a hacer con
las escorias que produce la incineración y que, según sus propias previsiones, se elevarían a 68.479 toneladas por año. No me queda claro si pretenden echar a algún vertedero donostiarra esos residuos llamados por el Plan Foral "secundarios".
Lo cierto es que Uds. desvían la atención de estas cuestiones para evitar que se hable de la incineración y al mismo tiempo descalifican las plantas de
biometanización y compostaje de la materia orgánica, ocultando que hay, de momento, más de veinte proyectos en desarrollo en España. ¡Deben haberse vuelto locos!
En confianza, les reconozco que la alternativa que a mí me parece más
integral y ecológica para el tratamiento de la basura, la de los ecoparques, exige la recogida selectiva de la materia orgánica. Empezando por los grandes generadores como son los restaurantes, hospitales, colegios,
mercados… y continuando, en una segunda fase, por la recogida en los domicilios. Se trata de obtener un compost de alta calidad y creo que lo podemos conseguir. Pero comprendo que a ustedes todo ello les quite el sueño porque les supone más trabajo y aplicar más ingenio en la solución de
un problema siempre difícil, que exige corresponsabilidad institucional, pedagogía política y disciplina por parte de la ciudadanía.
Claro que resulta más fácil y cómodo dejarse llevar por la solución incineradora que se “traga todo lo que le echen” y además les quita complicaciones. Pero no olviden que esa costosa solución no es especialmente motivadora para conseguir la reducción del volumen de la
basura en origen, ni la activación de las políticas de reciclaje, ni una mayor colaboración de la ciudadanía. Pensarán que si todo se puede quemar, para qué esforzarse.
¡Ya está bien de engañar a la opinión pública!
Sé perfectamente que Uds. son los “especialistas en las basuras”, por tanto comprendo que se esfuercen en darme lecciones públicas y que yo deba aprovechar bien sus “consejos”. Pero, por favor, no pretendan convencerme,
ni insistan en quemar también mi ilusión y la de muchos ciudadanos
donostiarras y guipuzcoanos, echándome a la hoguera como la Santa Inquisición por encontrar una solución más sostenible, ecológica y de vanguardia para el tratamiento de la basura en Gipuzkoa.
ODON ELORZA
Alcalde de Donostia-San Sebastián
ODON ODON,,, DONDE VAS MANZANAS TRAIGO!
Publicar un comentario