PIKONDOA egiten

PIKONDOA jarraitzaileok ere partehartu dezakegu gure iritziak, berriak eta/edo argazkiak pikondoa@gmail.com helbidera bidaliz.

2012-10-08

El nuevo sueldo de nuestra alcaldesa




Fue en uno de los últimos plenos cuando el ayuntamiento de Legorreta, liderado por la izquierda abertzale, se saltó a la torera la filosofía defendida hasta el momento en cuestión de salarios de los políticos liberados en el consistorio.

Desde que la izquierda abertzala accedió al ayuntamiento bajo las siglas de ANV, una y otra vez, se nos ha dicho a los ciudadanos que los políticos liberados, en su caso Iñaki Oiarbide para ejercer de alcalde, cobrarían exactamente lo mismo que en su puesto de trabajo habitual para no tener perjuicio alguno por las horas perdidas en el trabajo habitual. Ni un euro más ni uno menos.

Al inicio de esta legislatura, bajo las siglas de BILDU, se nos informó a los vecinos que la alcaldesa Bakartxo Mendez no percibiría ningún salario puesto que en su puesto habitual contaba con una dedicación  de media jornada lo que le permitía, sin perder horas de trabajo y por ello sin cargo alguno al presupuesto municipal, su cargo de alcaldía con el suyo habitual. 

En este último año, tal y como dimos cuenta de ello, por motivos de baja maternal, la alcaldesa Bakartxo Mendez fue sustituida por el teniente alcalde Iñigo Lasa que decidió liberarse por media jornada para ejercer de alcalde en funciones y cobrando por ello, exactamente, lo que cobraba en su trabajo habitual.

Pues bien, finalizada la baja maternal y llegado el momento de reincorporarse al cargo de alcaldesa, el ayuntamiento ha decidido liberar por media jornada a la alcaldesa y percibir por ello una retribución anual bruta de 24.841,88 euros. Es decir, parece ser que ya no es posible compatibilizar el cargo de alcaldía con el hasta ahora trabajo a media jornada en su puesto habitual y se ha decidido que cobre, la otra media jornada del presupuesto municipal.

Es decir, hasta ahora nuestra alcaldesa cobraba un sueldo de 24.841, 88 euros por su trabajo a media jornada y desde septiembre, percibirá por su labor de alcaldesa otros 24.841, 88 euros con lo que, aún no teniendo que perder ni una sola hora de su puesto de trabajo habitual, se desmonta la teoría de cobrar lo mismo que en su puesto de trabajo y ahora pasa a cobrar un total de 49.863,76 euros.

(En todo momento, eso sí, tanto con ANV como con BILDU, además de lo percibido por el alcalde-sa, el presupuesto municipal sigue integrando el sueldo del asesor municipal.)

No hay comentarios: